banner_TALLER5.jpg

LIMAS ANDRES

external image web_email.gifLista de Correos del Curso
external image web_email.gifCorreos del Docente

- Laboratorio de Producción Gráfica --

HISTORIA DEL DISEÑO I VII A-B

Maestro -- ENRIQUE HERNÁNDEZ ROMERO
TALLER 5 CENTRO DE DISEÑO

PRIMER SEMESTRE - 2010

Ene 19, 2010 - 08 de mayo de 2010
Untitled-1.jpg
«I M P O R T A N T E » Colocar la Información y su fotografía en el WIKI, hace parte del Proceso Pedagógico montado para esta asignatura, es y Tan importante como los ensayos y los trabajos presentados en físico Durante el proceso.

external image lineacafe.jpg
La democratización de la lectura:

Los orígenes de la imprenta son muy confusos, y principalmente empezaron con los sellos que se implementaba a los documentos escritos caligráficamente en china como registro y legalización del documento, fue un avance muy importante para la humanidad.

Con el lento descubrimiento y evolución del papel se llego a la fusión de estos dos conceptos para llegar así a una idea de un objeto editorial, como lo es el libro. Los tipos de madera fue lo que pemitió que la lectura llegara al pueblo, con un simple juego, los naipes.

La impresión empezó, y muy precaria como muchos caracteres, hasta que se fue simplificando y con la experimentación de la tinta y se creación permitió que los impresores empezaran a jugar con los formatos, colores de tinta y formas de impresion como lo fue la marca de agua por ejemplo.

Gutemberg, examinó estos tipos en madera y identificó varios problemas, y el principal fue que eran muchos y no tenían mucha resistencia, así que empezó a experimentar con otras materias, el cobre, creo los primeros tipos en cobre, y democratizar la lectura pensó en imprimir en menos tiempo, mayor cantidad, así que fueron los tipos móviles que se podián ajustar y desajustar según la necesidad, aunque los tipos, no cumplián todas las funciones así que debían haber ilustradoresy demás que completaran el diseño.

Se empezaron a producir textos en masa, combinación de carateres, juegos con la tipografía y con el diseño de estos, y uno de los libros mas trascendentales e importantes, fué la biblia donde los impresores podían consagrarse, logrando imprimirla, aunque lo mas triste de la imprenta es que era un negocio y que si se dejaba o no habia dinero se perdería a si prometiera y se tuvieran muchas ganas.

Libros Iluminados:

Los libros iluminados fueron en su tiempo la muestra de que la religión era lo mas importante en cuanto a conocimiento y y sabuiduría y eran además los que tenián la idea de conservar este conocimiento para asi transmitirlo.

Los libros iluminados fueron una obras de arte que se desarrollaron en los grupos religiosos no más, dentro de sus monasterios y templos, donde el saber era prioridad de unos pocos.

La comunicación de estos dogmas y filosofías era un carácter muy bajo ya que no salía de los grupos (eran muy "clasistas" por ese entonces) además que eran ideas que debían plasmarse físicamente que duraran por muchas decadas para ser transmitidas, así que con los concimientos que poseían empezaron a experimentar y crearon los libros, explorando con muchas materias primas para crear papel, por lo tanto primera incógnita, como preguntarse si este proceso tan complejo como lo fue, el tiempo que tardaba la fabricación papel texto y demás, para que solo lo pudieran ver unos pocos.

Es muy interesante como los protestantes en este momento y demás filosofías religiosas de la época tanían tantos conocimientos y como querían comunicarlos a las generaciones futuras, donde era cierto grupo de personas, el calígrafo, grabador, encaudernador, etc, unificaran su trabajo para llegar a hacer esta hermosa obra de arte, echa libro.

El motivo por el cual estos textos tenián este proceso tan complicado, su excelente calidad eran que debían ser libros de caracter divino, así exploraron con los mejores materiales las mejores fibras, estudiaron a fondo el proceso de como el papel la portada, además de el tiempo y lo dedicados que eran para relizarlos, para ser libros iluminados, sin embargo lo único que no estoy de acuerdo es en cómo fabricaban el pergamino en ese tiempo.

Libros ilustrados en Alemania:

Alemania fue la cuan de los tipos e impresores además de uqe renovaron el proceso de impresión. La idea original vino de Asia, en Alemania tomaron esta base y la renovaron de tal forma que la globalizaron hasta el día de hoy.

Ya después del desarrollo del libro, formatos, papel, portadas, procesos de impresión, y todo lo que implicaban, los impresores se dedicaron a mejorar la técnica de impresión, agilizarla y también lo que es el diseño del libro, como por ejemplo en la ilsutración, diagramación y tipografía.

Estas técnicas fueron mejorando ya que el impresor tenía un aprendiz, el cual tomaba todos lo elementos que le enseñaba su maestro, pasando de maestros en maestros, y algunos eran tan buenos que se dedicaban a desarrollar nuevas tipografías, combinandolas, experimentando. fue un procesos que se puede decir que tenían privilegio de acceder a el ciertos gremios entre artistas y burgueses ya que los propietarios de las máquinas debían poseer el capital para mantener estas.

En esta época siglo XIV y XV aproximadamente ya había descubrimientos cientificos y grandes investigadores, ya casi empezando la época del renacimiento, por lo tanto los temas en los libros no eran solo dedicados a la religión y la iglesia, empezaron a publicar algunos libros sobre medicina antigua, carteles de defunciones entre otros libros que el pueblo en su gran amyoría analfabeta podrían interesarles y leer, pero pues ya tenían una característica especial que era la ilustración echa por tipos.

Los grabadores e ilustradores de la época eran los encargados hasta el momento de ilsutara estos textos, pero con los tipos tallados en madera que no solo eran sellos, también podrían tallarse ilustraciones para su producción en masa, así con este avance muchos artistas unos desconcidos y otros mucho como le fue durero quien fue apadrinado por uno de estos impresores empezó a tallar tipos e ilustraciones en madera y luego en cobre, para algunos libros aparte de sus cuadros que lo hicieron muy famoso.


Andrés_Limas_Formato.jpg
Rodchenko:

El cartel de rodchenko veo la experimentación con la fotografía, geometrismo, y color rojo especialmente. Podemos ver una mujer gritando libros obrera que trata de enviar cierto mensaje. Una de las primeras pormover los libros en un regimen tan dictatorial como lo era la unión soviética. Se puede ver como avanzó deacuerdo a la época ciertos elementos característcios de el diseño de la zona. La mujer hace parte de los personajes populares del momento en la unión por lo tanto lo hace mas interesante.
rodchenko.jpg
Mucha:

El cartel y la ilustración fueron el auge de la época. La mujer lo mas importante, las cortesanas y adineradas modelos de esbeltos cuerpos, perfectas, decoradas con elementos orgánicos se convirtieron en la imagen para vender de ese momento hasta ahora. La apariencia sexy y las posturas elegantes dan un referente al ballet. La impresión a color fue una ventaja para producir en masa, y el mensaje es claro compra el producto por la mujer.
mucha.jpg
Matisse:

El color vivo da vida, hace ver al artista que quiere llamar la atención. El cuadro de Matisse muestra un paisaje, una casa, una mesa, una señora sirviendo. Muy cotidiano. Hay mucho contraste y colores muy saturados y formas orgánicas. El color se puede intepretar como dramatismo.
matisse_fauvismo.jpg
Vasarely:

EL arte óptico muestra otra visión, ya que es la visión a tra vez delelnte y además de trucar el ojo. El descubrimiento y estudio del ojo humano ayudo a este cambio. El uso de la geometría y la combinación de estos. También hace parte de esto el surrealismo, y la interpretación subjetiva. El cuadro muestra otra realidad otra perspectiva completamente irreal, algo virtual solo posible que juega con nuestra percepción.
vasarely.jpg


Discusión sobre el arte
La evolución del lenguaje es muy interesante y nos permite estudiar el concepto de cada palabra a lo largo para que podamos usarlo adecuadamente. Fue necesario recorerr toda la historia para definir una palabra, que tiene una connotación objetiva y subjetiva al fin y al acabo.
La habilidad o conocimiento para realizar algo fue lo que primera mente se definió al igual que la técnica pero debía haber una diferencia y fue la duda que surgió después, como arte era técnica para unos y para otros no, se intento darle unidad a un concepto o aclararlo para tener una explicación. Así el arte es lo que cause cierta emción en un sujeto, por lo tanto es una visión subjetiva, porque cabe la posibilidad que para otra persona que interactúe con ella le sea completamente indiferente o completamente repulsiva. Así para mi la defincición del arte depende de la experiencia del sujeto o del objetivo de esta. De este modo depende del tipo de experiencia que tenga el sujeto conrrespecto al objeto de conocimiento. Simplemente puede ser totalmente empírico ya que viene siendo que todo lo bello y razonable viene siendo completamente falso.
Esto de todo lo bello es falso y la estética es un concepto estático me parece que varía y no es totalmente cierto, no todo es totalmente cierto ni totalmente falso, por lo tanto no todo lo que sea arte es bello, puede ser repulsivo así que me quedo con la idea de que el objetivo del arte es causar una emoción e interactuar con el sujeto y para lograr este objetivo se debe lograr con cierta técnica porque pienso que no tiene ningun sentido, porque uno puede causar una emoción con una palabra sin necesidad de haber estudiado ni concocer ninguna técnica.
De este modo entra para mi el valor del artista y del artesano. El arte es valorable y cualificativa. Este valor se lo da especialmente la técnica, la época también con todas esta variables, pero pirncipalmente el sujeto con el que interactúa. Si al sujeto le causa una emoción positiva, la técnica le parece extraordinaria puede darle un gran valor al arte.
Concluyendo el arte, no es un concepto muy facil de definir, tiene muchas variables, muchas apreciaciones, y puede ser la unión y conjunto de todas. El arte causa cierta emoción por su técnica o por su contenido, por lo tanto la definición de arte es subjetiva y objetiva, depende de ambos sin embargo no deja de ser aún compleja de definir además de darle un valor monetario y no técnico.