banner_TALLER5.jpg

DYFAN TRIANA IDRIS

external image web_email.gifLista de Correos del Curso
external image web_email.gifCorreos del Docente

- Laboratorio de Producción Gráfica --

TEORIA DEL COLOR I-D

Maestro -- ENRIQUE HERNÁNDEZ ROMERO

TALLER 5 CENTRO DE DISEÑO

PRIMER SEMESTRE - 2010

Ene 19, 2010 - 08 de mayo de 2010

TOTIADOS_me.jpg
«I M P O R T A N T E » Colocar la Información y su fotografía en el WIKI, hace parte del Proceso Pedagógico montado para esta asignatura, es y tan importante como los ensayos y los trabajos presentados en físico Durante el proceso.
external image lineacafe.jpg
DR%20El%20Maiz%20Chapingo.gif
Esta pintura nos da una idea de la vida de los indigenas,
es una escena natural y cotidiana. El maiz simoliza fertilidad.

van_gogh_ext_cafe.jpg
Es una escena facil de entende, se pretende representar
un hecho de la forma mas clara posibles
Bosch.gif
Una pintura ke representa el cielo, el pugatorio y el infierno. esta llena de simbolos que
no son komprensibles facilmente es necesario tener cierto nivel de cultura.

surrealismo1.jpg
Representa sentimientos y pensamientos exclusivos del autor.

¿Qué es arte?

El arte muchas veces es comprendido como un producto final, una pintura o una escultura
en una galeria o museo, una obra de teatro, una pelicula e incluso una pieza musical presentada ante un publico, pero el arte es un proceso cuyos componentes mas importantes son todos los uqe anteceden a ese producto final.

Lo primero es la sencibilidad. No se puede pretender realizar una obra de arte sin antes haber observado, oido y sentido de manera diferente al comun de las personas, De ahi que no cualquier persona es artista y por consiguiente no todo lo que nos rodea es arte.

Debe haber más que una necesidad,una intención de comunicar lo que se perciibe, el arte es espontaneo, no suple necesidades, en muchos casos, por el contrario, las hace evidentes.

La tecnica juega un papel importante pues el arte es algo exclusivamente humano y como tal el artista se involucra intimamente con su obra y no es un proceso mecanizado en donde el hombre pasa de ser artista a ser un simple operario de una serie de instrumentos que lo llevan a un resultado final.

Todo lo anterior es el arte en si mismo y solo puede ser considerado arte todo aquello que previamente a pasado por este proceso tan unico como cada persona.




La importancia de la evolución de la escritura en el diseño gráfico

El nacimiento de la escritura es basicamente un proceso de diseño grafico
en donde se busca comunicar un mensaje de forma gráfica y decodificable por un receptor.

La escritura es la interpretación de fonemas y su traducción de forma visual para ser
decodificados por quien los lee.

Este es el comienso del diseño gráfico en donde un una idea es representada de forma grafica,
tal como se hacia con los ideogramas, de forma efectiva y entendible para un publico objetivo.

Antes de pensar la escritura como un cuerpo de texto es necesario tener en cuenta que antes
de llegar a ser lo que hoy conocemos, eran una serie de imagenes representativas como los
ideogramas y los pictogramas, y esto desarrolla toda una forma de consebir y expresar las percepciones
del entorno por medio de la imagen con el objetivo de comunicar.



La contribución asiática

Ademas de la ya conocida riquesa artistica que Asia le ofrece al campo visual, podemos hablar de un aporte en un campo mas tecnico que cambio la manera de contener, almacenar y divulgar la información.

El papel cambio la forma de comunicar, pues su versatilidad permite una lectura mas comoda, a diferencia del papiro, que en el caso de documentos muy extensos su practicidad era practicamente nula.

Su forma como tal permite un almacenamiento mas eficas de los documentos, permitiendo un apilamiento compacto y que no deteriora al papel en si ni su contenido, por lo menos no tanto como en el caso del papiro.

La forma de escribir o de plasmar un mensaje tambien cambio, debido a que su versatibilidad en la lectura supone tambien una versatibilidad en la escritura lo que enriquese la forma de expresar un mensaje.








MANUASCRITOS ILUMINADOS
Si bien los aportes de diferentes culturas en el campo de la escritura y la imprenta son una herramienta indispensable para el diseñador no podemos olvidarnos del gran aporte que de los manuscritos iluminados del Imperio Romano en el ampo de la diagramación.
Los cristianos, musulmanes y judíos desarrollaron estos escritos para recopilar y difundir sus escritos sagrados. En estos textos cobro gran importancia la estética, donde se viera reflejado lo sagrado y lo divino, donde el uso del color dorado era fundamental para dar la impresión de que iluminaban, de ahí su nombre.
Los lomos y las tapas se fabricaban con pieles de cordero y en un principio se utilizaban papiros para sus páginas interiores pero más adelantes fueron remplazados por pergaminos los cuales se facilito la manipulación y surgieron así formas de diagramar diferentes a las que en un principio se presentaban, se utilizaban tintas que eran extraídas de minerales y vegetales, como la plata y el oro para las tintas plateada y dorada respectivamente.

Como diseñadores es importante tener claro que gracias a la producción de los manuscritos nace diferentes estilos de ilustración y distintas familias y formas tipográficas, además de un lenguaje gráfico en donde la composición y la diagramación cumplen un papel fundamental en la intención de comunicación de un mensaje. Gracias a toda una mezcla de culturas el diseño tuvo un desarrollo en su parte estética y técnica, que hoy en día nos permite tener un base para desarrollar y explorar nuevas formas de trasmitir un mensaje de forma impresa.

TIPOS MOVILES
Debido a varios factores, como una amplia demanda, una elaboración estéticamente minuciosa y compleja, la utilización de materiales poco prácticos y el tiempo que se demoraba la producción de un escrito, sin dejar de lado su altísimo costo como consecuencia de todo lo anterior surge la necesidad de buscar una forma más eficiente de producción.

En los países bajos se empieza a buscar una nueva forma de impresión que permita reutilizar una y otra vez los tipos, bajando así los costos de producción y optimizando a la vez los tiempos de la misma. Se desarrollan entonces los tipos móviles, en donde cada letra era realizada por separado en metal permitiendo una manipulación mucho más sencilla y una reutilización del tipo que soportara un uso mucho más severo.
Este nuevo sistema, en conjunto con la implementación del uso de papel permitió una optimización en la fabricación y manipulación de los manuscritos y facilito la distribución de los mismos debido a la reducción de sus costos lo que permitió que todos tuvieran acceso la lectura. Estos tipo también dieron origen a la fabricación de sellos que permitían diferenciar a quien pertenecían los libros, estos sellos son los que hoy conocemos en los naipes, tréboles para el pueblo, diamantes para la burguesía, corazones para el clero y espadas para la nobleza.
Todo esto fue gracias a Gutemberg quien difundió este sietem junto con su ayudante Petter Schoeffer quien sería considerado como el primer diseñador gráfico debido a sus amplios conocimientos en el campo de la impresión tipográfica además de ser un talentoso y reconocido ilustrador de la epoca. Es importante tener en cuenta que despues de varios proyectos que permitieron la difusión de la imprenta por toda Europa y de la muerte de estos personajes, los alemanes fueron quienes se apropiaron de este recurso y lo explotaron de una manera estética muy particular y eficaz en la realizaciony difusión de piezas gráficas que ya nada tiene que ver con lo religioso, y que cumplen con una funsión informativa.

EL LIBRO ALEMAN

Más allá de ser un complemento fundamental para una imagen el campo del diseño el desarrollo de la tipografía, analizado desde un punto de vista social trajo consigo una nueva forma de entender el mundo, permitiéndole al hombre evolucionar y desarrollar nuevas formas de comunicarse de manera visual.
La escritura nacida a partir de los primeros pictogramas y de la necesidad del hombre de plasmar y comunicar un mensaje le brinda al hombre una forma de intercambiar información de manera masiva, pero no es sino hasta que se desarrolla la tipografía que podemos hablar de una verdadera masificación de la expresión escrita tanto como código de comunicación, como elemento visual llamativo que refuerza el mensaje. Esto implica que podríamos pensar en la tipografía como un arte que no solo cumple una función estética y de comunicación sino incluso en una función educativa debido a su expansión por toda Europa y la accesibilidad que surgio.

La tipografía trajo consigo la alfabetización de las masas, un masa que se podría entender como culturizada debido al acceso al conocimiento de los diferentes libros y que generaba conocimiento a su vez al desarrollar un pensamiento individual y critico frente a diversos temas.
También le brindo al hombre la oportunidad de generar nuevas formas de expresión visual enriqueciendo su intelecto y desarrollando formas más efectivas y llamativas de comunicación.

Un buen ejemplo de esto es el desarrollo del cartel como una forma no solo de informar de manera estéticamente impactante sino como medio de expresión artística lo que conlleva al nacimiento de estéticas marcadas en diferentes regiones de Europa y así mismo a una manera de asimilar la gráficas dependiendo de la ubicación geográfica. Estas diferentes estéticas nos llevan a pensar la tipografía como imagen, como un todo y no como un conjunto de letras que es necesario decodificar para comprender un mensaje. Dicho esto la tipografía para el diseñador es el medio y el mensaje a la vez.