banner_TALLER5.jpg


Ávila Andrea

external image web_email.gifLista de Correos del Curso
external image web_email.gifCorreos del Docente

- Laboratorio de Producción Gráfica --

HISTORIA DEL DISEÑO I VII A-B

Maestro -- ENRIQUE HERNÁNDEZ ROMERO
TALLER 5 CENTRO DE DISEÑO

PRIMER SEMESTRE - 2010

Ene 19, 2010 - 08 de mayo de 2010
022432.jpg
external image lineacafe.jpg



¿ Qué es arte ?

Durante muchísimo tiempo el arte ha sido definido como un conjunto de características y de habilidades especiales que tendría un persona al realizar algún objeto como una escultura, un pintura y hasta un artesanía, o simplemente el poder danzar cantar, crear poesía y música; de hecho el arte tienes distintas clasificaciones desde la que acabo de nombrar hasta la clasificación en donde nos dicen que el arte desprende de una manera de expresión del ser humano a partir de los sentimientos para así mismo crear reacción en la parte emocional del ser humano.
Otra manera de clasificar que alguien es artista o deducir que un objeto es una obra de arte es por la complejidad que este contiene, por su perfección y por su técnica,
y de aquí parto para poder opinar al respeto, un cuadro podría tener una composición muy compleja, la perspectiva podría pervivirse delo mas realista y estéticamente podría ser de los mas hermosos de la historia, pero y que sucede con el contexto y el concepto. Para mi podríamos hablar realmente de arte cuando una obra nos habla, nos marca y nos registra una acción o una acontecimiento de la historia, ya sea mitológica , tenga un contexto mágico y religioso o sea un tipo de critica y protesta al lo que sucede en el momento.
Los retratos , los paisajes, y otras piezas que lo que hacían era informar. o crear reacciones emocionales definitivamente para mi no es arte por mas técnica que tengan, y es de ahí mismo de donde parte la diferencia con el diseño, gracias a los nuevos procesadores y a la tecnología de los mas recientes programas podríamos en muy corto tiempo hacer un obra perfectamente diagramada y con efectos espectaculares, peor hoy en día lo que hace el diseño es comunicar a través de la imagen, esto no es nuevo, La resurrección de Lázaro" de San Apollinare Nuovo es u ejemplo perfecto para justificar lo que digo, es un cuadro que retrata un acontecimiento importante para su religión, pero fue hecho específicamente para comunicar y para contar las historias a los que no sabían leer.Lo mismo sucede con los afiches de guerra que nombraba anteriormente , fueron hecho específicamente para comunicar lo que sucedía en le momento.

La importancia de la evolución de la escritura en el diseño gráfico


Para nosotros los diseñadores es importante saber que la evolución de la escritura no solo es un aporte a la literatura, y otras artes relacionadas, es importante saber que es una valiosa herencia que nos dejaron los sumerios y los egipcios, pues a partir de esta también se desarrollaron distintas maneras de comunicar visualmente.
Tanto el habla como la escritura son formas de expresión natural del ser humano, son expresiones de ideas para hacerse entender y al mismo tiempo comunicarlas, la escritura también es un elemento para registrar la información, y de esas pictografías es de donde nacen dos importantes características influyentes en la historia del arte y del diseño, la primera es el arte Pictórico, y la segunda la escritura como símbolos del lenguaje hablado.
En Egipto ya nos encontramos con un elemento que afecta e influencia aun mas la historia del diseño y son los jeroglíficos que eran escrituras en pintura y al mismo tiempo representando sonidos con imágenes mas conocidos como fonogramas, también aparecen elementos importantisimos como la creación del papiro y la ilustración como acompañante de la escritura, que han evolucionado y han hecho un papel importante en lo que hoy en día hacemos como diseño gráfico y comunicación visual
El aporte Asiático

En Asia los aporte a la humanidad han sido siempre de los más importantes sobre todo en China tales como la pólvora, la brújula y otros como la impresión, esta en su forma más primitiva, se hacía con bloques de madera, en los que se tallaban a mano tanto los textos como las ilustraciones. El primer libro que se imprimió fue el Sutra de Diamante, estampado por Wang Chieh, en China.
Se cree que la Emperatriz del japón dispuso en el año 770 de nuestra era, que se sacase un millón de estampaciones de un bloque tallado de madera. El texto era una cita de las escrituras budistas.

Los bloques de madera se tallaban a mano, en relieve e invertidos, se les “entintaba” con pintura de agua, y se colocaba el papel encima del bloque. Un fuerte frotamiento trasladaba la tinta al papel o pergamino.

Los primeros tipos móviles o manuales los hizo en China, Phi Sheng, entre los años 1041 y 1049. Aunque los tipos móviles fueron, pues, inventados por chinos, su idioma no era adecuado para utilizarlos. No se sabe que el arte de la imprenta encontrase un camino desde China hasta el Occidente, ni si la impresión con bloques y tipos móviles fuese descubierta más tarde en Europa.
La escritura en Egipto

Gracias a la evolución que ha tenido el mundo en cuanto a la escritura hemos podido realizar millones de actividades que han hecho de nuestra evolución algo increíble, empezando por cada pictograma y cada jeroglífico, cada símbolo que fonética mente empezaron a tener un papel muy importante en lo que es el inicio del diseño, hay algo curioso en la escritura Egipcia y es que después de miles de años de ser traducida, no sólo nos enseñaron muchas piezas valiosas de su mitología y de sus creencias, sino que también nos mostraron como por medio de símbolos y de textos ilustrados existía una relación con el desarrollo de habla del hombre.
Como vimos en escritos anteriores, los primero sonidos que emite el hombre son gemidos, pero en esta cultura ya existe un avance que es el de la combinación de la de la escritura con la fonética. Elemento que luego se retomará en el común de las personas para su entretenimiento, me refiero a los pictogramas que las personas llenan en los periódicos o que hacen parte de las enseñanzas lúdicas de los niños, y es porque el grafismo y el lenguaje combinados hacen muy buena estrategia pedagógica, digo esto para demostrar que este avance nos sólo no ha ayudado a desarrollar la escritura en, si no varias formas de comunicación que han sido indispensables en la historia de la humanidad.


4 Formas de ver un Cuadro: Existen cuatro aspectos importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de ver un cuadro:

Técnicos: para poder analizar detalladamente una obra primero tenemos que mirar su soporte, como ha sido ejecutada y las medidas que esta tenga, haciendo un análisis más profundo se empieza a observar que oleos utilizó, como los utilizó determinando así texturas colores y acabados.
Estético: Una imagen constituye un objeto cultural, un determinado papel personal o social.
La pintura encierra muchos significados , su forma y de su tema, la mayor parte de las pinturas son objetos concebidas para cumplir una función que va asociado a su significado histórico Icono gráfico: Cualquier pintura, desde la más abstracta hasta la más figurativa tiene un motivo, si bien la esencia de la pintura no esta en la representación de ese motivo concreto y resulta incomprensible sino se vincula a un determinado contexto cultural, bien de carácter personal o social.
Formal: A la hora de analizar el lenguaje pictórico se determinan las siguientes características
1.- La línea
2.- El volumen
3.- El espacio
4.- El color
5.- La luz
6.- La composición
Vairumati :
es un cuadro del pintor francés Paul Gauguin. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 73 cm de alto y 94 cm de ancho. Fue pintado en 1892. Se encuentra en el Museo de Orsay, París, Francia.
El gran masturbador:
Este cuadro tiene las características de toda su pintura surrealista y posee una unidad equilibrada a pesar del gran número de elementos que presenta. Refleja el malestar del autor que temía, incluso, perder la cordura. Tanto el título, como el motivo central no dejan dudas sobre las implicaciones sexuales del cuadro; el sexo era una de las obsesiones del pintor.
La primavera:
Se presenta una atmósfera de fábula mitológica en la que se celebra una especie de rito pagano. Rompe con la pintura religiosa cristiana al ilustrar un rito pagano de primavera.
Si por un lado se produce un cierto acuerdo sobre la individualización de alguno de los nueve personajes representados, hay discusiones que han nacido a lo largo de los años, en particular a partir de la segunda mitad del siglo XIX, sobre los referentes literarios más específicos y los significados que esconde la obra.
Mujer con sombrero y cuello de piel: Picasso muestra aquí a Marie-Thérèse mucho más convencional y exenta de dramatismo. A pesar de la distorsión de la forma, la divergencia de la mirada y la angulosidad de los rasgos fisionómicos, la segunda esposa de Paul Éluard, y de Dora Maar, conserva los rasgos esenciales de la retratada.

external image gauguin-13.jpg


external image dali_gran_masturbador.jpg


external image primavera.gif


external image f071mh02.jpg


Los Manuscritos Iluminados y su importancia en el Diseño Gráfico

Así como la escritura Egipcia y la escritura oriental influenciaron no sólo en el desarrollo de la literatura si no también en el desarrollo de la imprenta, y el diseño, en la época tardía del imperio Romano también se hicieron varios avances sobre todo en la evolución de los manuscritos y de la diagramación de los libros en sí.
Los Manuscritos Iluminados eran libros sagrados que se utilizaban para difundir la palabra sagrada según la religión, estos eran utilizados sobre todo por los cristianos, los musulmanes y los judíos. El uso de lo bello empezó a ser importante para el diseño de estos libros sagrados, y es por eso que se le llama Manuscritos iluminados pues gracias al diseño y al color dorado que tenían estos daba la impresión que iluminaban, estos se realizaban con pieles de cordero, vitelas y papiros que más adelantes se reemplazaron por los pergaminos los cuales permitieron otras formas de diseño, para las tintas se utilizaban extracto de minerales y vegetales como el hollín del humo para la negra, varias piedras preciosas para la tinta azul, el hierro para la café y para la dorada y plateada el oro y la plata.
Es importante para un diseñador saber el origen de sus oficios actuales, pues para la elaboración de estos libros era necesario establecer un orden, el antiguo director de arte y editor se le llamaba el Scrittori que además debía saber griego y Latín, el copy de la época se le llamaba Copisti, era el oficio más difícil, era quien aportaba las ideas, y por último el iluminador también llamado ilustrador responsable no sólo de las imágenes del libro si no de la decoración de este.
Gracias a la producción de los manuscritos se crean estilos de ilustración y tipografía, composición de páginas y se empieza a utilizar un vocabulario gráfico.
También tenemos que gracias a las forjas estos manuscritos tenían la facilidad de transportarse, gracias a eso el conocimiento se comienza difundir por todas las regiones cercanas, las cuales también desarrollarían distintos estilos de ilustración según la región. Desafortunadamente la época se plaga de guerras y confrontaciones por las tierras, lo cual hace que la producción de estos libros se detengan y el conocimiento empiece a extinguirse, pero gracias a la fé cristiana en los escritos religiosos se promueve la conservación de los libros lo cual promueve a su vez la educación y la cultura.
Pero la evolución de diseño no para ahí, en la antigüedad clásica los Romanos y lo griegos también tendían a componer en sus manuscritos con varias ilustraciones que actualmente se compara con secuencias gráficas cinemáticas.
Y más adelante la mezcla de la cultura céltica con la cultura cristiana hace que la el diseño tenga un giro en sus ilustraciones, pues los célticos utilizaban en su arte dibujos abstractos, figuras geométricas y recurso de texturas con vibrantes colores, tenían también un elemento en el diseño bastante curioso y son los entrelazado, y entrelazados de animales llamados Lacertines. Y por último un acercamiento, y probablemente de los más importantes a veces para el siguiente paso del diseño eran los monogramas llamados Chi-Rho que empezaron a utilizarse en la mayoría de estos libros iluminados, el más famoso es el libro de Kells, conocido por la riqueza de su diseño que sus páginas no sólo por el monograma y sus hermosas ilustraciones si por el manejo tipográfico en el interior de sus páginas.


external image KellsFol029rIncipitMatthew.gifexternal image KellsFol285rUnaAutem.jpg external image KellsFol019vBrevCausLuke.jpg

La Importancia de la Tipografía

movible en la historia de la imprenta

Cuando Europa se encontraba en medio de la época medieval y el Renacimiento hubo una enorme demanda en cuanto a la producción de libros y manuscritos.
La producción de los libro comenzaron por tener un especialista en letreros, en mayúsculas, estofado de letras, encuadernación etc. Estos libros era elaborados con pergamino y y pieles de animales, además su producción se dificultaba muchísimo pues la elaboración de un libro se podría estar demorando entre 4 a 5 meses, es por eso que su valor era tan elevado, costaba casi lo mismo que un granja, pero con la llegada del papel, la producción comenzó a mejorar increíblemente. Empezaron a aparecer elementos como la marca de agua la cual servía para crear un identificación así como los sellos, también empiezan a utilizarse los símbolos como elementos gráficos no sólo para decorar si no para identificar clases sociales, el corazón representaba a lo cleros, la espada a los nobles, los tréboles a la aldea, y los diamantes a la burguesía.
Las impresiones más comunes eran las imágenes y los escritos religiosos junto a las barajas de naipes, el cual fue muy importante pues gracias a la producción de estos por primera vez el pueblo jugaba los mismos juegos que un rey, entonces aparecen los primeros rastros de una democracia. Luego empezaron a verse libros con temas como el Apocalipsis y el Ars Morendi (el arte de Morir) ambos religiosos. Estas impresiones eran hechas con un método de impresión que era el de libros de bloque los cuales contenían esténcils, hechos con pastas, gomas y tintas de mano a color sepia , que más tarde sería reemplazada por la impresión tipográfica.
Lo países bajos empezaron a buscar la manera de hacer un tipo móvil, entonces ya no se imprimían las palabras completas si no que hacían en metal ya no en madera tipo por tipo. Este sistema fue difundió por Gutemberg este sistema perduró por más de 400 años.
Este personaje tenía una ayudante llamada Petter Schoeffer quien sería considerado como el primer diseñador gráfico pues era un experto en el campo de la impresión tipográfica además de ser un ilustrador reconocido de la época, más tarde se unió a Fust con quien realizaron varios proyectos de imprenta difundiéndola por toda Europa. Después de la muerte de estos importantes personajes la propagación de la imprenta calló en manos de príncipes Alemanes, y de personas que la utilizaban para la guerra. Hecho que me parece muy importantes pues después veremos este uso de las piezas gráficas para ya no razones religiosas si no informativas y comunicativas a partir de la segunda guerra mundial.
external image gutenberg_11358_md.gif

El libro Alemán Ilustrado (la revolución de la evolución)



En toda la historia de diseño hay varios acontecimientos y momentos importantes que cambiaron la historia por completo, pero para mí hay uno en especial, y es tan importante precisamente porque no solo hizo cambios en el diseño y el arte, si no que se unificó con otros avances y procesos de desarrollo para la industria además de intervenir en la evolución del hombre a nivel personal e intelectual y su desarrollo como organización social y creación de una nación. Estamos hablando de la Tipografía, y el desarrollo que ha tenido durante tantos años, sus bajos y sus altos durante la historia en tantos países claves como lo fueron Italia y Alemania; países que jugaron un papel importante en la evolución de esta rama del diseño, a tipografía.
Para comenzar a describir este proceso empezaré por citar una palabra clave que es Incunabula toda la época del nacimiento de la imprenta y la invención de la tipografía. Época que tuvo su mayor auge en el año 1.500 pues se produjeron más de 35 mil ediciones, 9millones de libros.
Las primeras piezas que se empezaron a realizar en esta época fueron las octavillas folletos y hojas sueltas, y de estas mismas piezas comienzan a surgir importantes piezas como los afiches y avisos publicitarios en los periódicos. Gracias a la gran de manda que tiene este nuevo mercado de la imprenta los capitalistas de Italia decían que la demanda era un peligro y amenaza para la subsistencia, opinión que se confirma cuando la competencia desleal aparece en esta industria por la tanto comienza el primer bajonazo, crisis y escases de los libros y manuscritos.
Afortunadamente esta crisis termina por su misma importancia en el ser humano y es que la imprenta materializa la idea del hombre, es decir gracias a esta se hace constar por el papel los derechos del hombre lo cual hace que la sociedad mantenga un orden.Y es por eso que la tipografía es considerado como el adelanto más importante de las comunicaciones masiva en todos los aspectos, a nivel social, religioso y económico, un claro ejemplo de lo que digo es que gracias a los libros y a la cultura que se dio los idiomas empezaron a ser unificados, es decir también hace parte de la globalización.
Más adelante los libros tienen un desplome en los precios, sobretodo en escritos populares como las novelas que son leídas por los campesinos, lo cual me parece que es otro punto en el que no podemos pasar desapercibidos pues el hecho que el pueblo como tal lea hace que sea una nación culta, y partir de la alfabetización de un país nace lo que yo llamaría la revolución de la evolución; ahora, este caída de precio en donde más afecta por decirlo de alguna manera es en la educación, pues las escuelas y universidades empiezan a crecer manteniendo un equilibrio en las bases de una buena y culta nación.Más sin embargo existen factor esa aún más importantes que estos, hablo ahora del renacimiento, en esta época se pueden sintetizar dos puntos clave que la describen, el primero es la pintura realista y su perspectiva, y el otro es los escritos que crean orden en el espacio y el tiempo, lo cual da lugar a un pensamiento lógico, un avance más del hombre que lo lleva a lo que llamamos el individualismo, pues cada quien empieza a pensar por sí mismo atener opiniones y distintos puntos de vista, un hecho que marce la historia de la religión , ya que el cristianismo por esta misma razón se empieza a dividir en varias doctrinas y religiones partir de distintas versiones de la biblia.Desde este mismo hecho podemos concluir que la imprenta y la tipografía se dieron importantes movimientos protestantes como el de Martin Lutero, sucesos que históricamente han sido necesarios para la evolución y desarrollo social mundialmente.
Como decía al principio la tipografía es una avance que abarca muchos aspectos desde lo social hasta lo individual, desde la religión hasta la economía, incluyendo la industria, pero ahora si vamos a ver que en nuestro campo también jugó un papel muy importante. La innovación en el diseño gráfico se dio en Alemania, en 1463 Fust y Schoeffer imprimieron la primera portada que es el vinculo de expresión del diseño gráfico, el libro incluía ilustración y diseño tipográfico. El primer libro con ilustraciones en grabado de madera fue el (agricultar de Buhen) en 1460.Y por ultimo no sobra recalcar que Durero tuvo un papel importante en escritos que precisamente podrían verse como bases del diseño, empezó a escribir libros de arte los cuales nos hablaban de la geometría, el uso de elementos bidimensionales la teoría del color y como se aplicaba esta en espacios de arquitectura y su decoración, además de proporcionarnos conocimientos de la anatomía humana. Conocimientos que hoy en día son fundamentales para cualquier diseñador gráfico.

El diseño gráfico en

El Renacimiento


En el mundo desde siempre han sido calificadas, denominadas y clasificadas las distintas épocas en las que se ha movido la humanidad, estas se marcan por su desarrollo y evolución, y para mí de las marcas más importantes es definitivamente el Renacimiento, pues es a partir de esta que se divide el mundo medieval con el mundo moderno, y esto sucede por una serie de acontecimientos que aportan al mundo su evolución en la máxima expresión, pues es e el renacimiento donde se hacen la mayoría de los descubrimientos científicos, anatómicos entre otros, permitiendo así que el hombre empezara a tener un pensamiento independiente llegando a valorar sus ideas, a ellos como humanos y la vida como tal.
A esto se le llamo humanismo, el cual creció gracias a la difusión que tuvo por medio de la imprenta y la tipografía, además podemos decir que el diseño gráfico también tuvo grandes avances gracias a los estudios y enseñanzas de distintos artistas de la época, pues se valorizaron más los trabajos de estos dividiéndolos en dos partes, el diseño de los bocetos para la ilustración y ornamentación de los libros, y segundo la diagramación y escritura de estos.
El estilo renacentista se dio principalmente en Venecia y más tarde se distribuiría por toda Europa. Uno de los personajes más importantes de estos avance del diseño gráfico es Jenson un personaje que era, tipógrafo, grabador y diseñador, fue quien diseño muchos de los libros que más tarden inspirarían a otros renacentistas no sólo para la diagramación y diseño de este sino también para la escritura.
Las principales características del estilo renacentista empezaron por libros con contenido Paganos pues se destacaban por su armonía entre las ilustraciones y su tipografía, también por ornamentos que tenían líneas en las que el fondo figura se diferenciaban a pesar de formar un solo elemento.
Otro importante libro que inspiró la época fue el ”de re militare”, un libro es estrategias militares, que contenía descripciones de este oficio desde entrenamientos hasta métodos de tortura en el arte de la guerra, con él aparecen los inicios de elementos importantes del diseño gráfico de hoy en día, como los logotipos y el estudio y explicación de estos símbolos que representaban una firma, personas y hasta marcas.
Podemos concluir que el renacimiento no sólo desarrolló técnicas para los artistas que se encargaban de las ilustraciones, diagramación y ornamentación de los libros si no que sus contenidos abrieron miles de mentes y abrieron miles de caminos a hacia la educación lo cual hizo que el alfabetismo creciera, al mismo tiempo que crecía el razonamiento y el intelecto del ser humano, haciendo más conciencia del valor que tiene él mismo en el mundo y todo lo que puede llegar hacer en campos como la cocina, la ingeniería, la ciencia, la matemática, la anatomía, entre otros tan importantes como lo es el diseño y su armonía con el pensamiento humano, pues de no ser por todos aquellos manuscritos y folletos con lo que se comenzó la imprenta y la tipografía seguro no se habrían difundido tantos pensamientos e ideas que nos inspiran a la hora de pensar y crear.

La Época de los

Genios Tipográficos


En esta ocasión me atrevo a realizar una comparación de lo que sucedió en el renacimiento y l que sucede actualmente, para eso comenzaré contando desde cuando el diseño tipográfico tuvo tanta importancia para esta época, en el siglo XVII se estableció la imprenta real quienes no sólo imponían con sus innovación en la industria de la imprenta si no que decidieron hacer entre los mejores tipógrafos una nueva tipo que identificara a la imprenta real, es decir tenía que ser exclusiva. Esta se realizo a partir de el estudio de otros alfabetos anteriores a este, se crearon con romanas en mayúsculas y finalmente encontraron la manera que esta tipografía tuviera armonía matemática, es decir buscaba la perfección tal como se hacían en todas las ciencias de la época.
Si nos fijamos es definitivamente el mero comienzo de la composición tipográfica y el inicio del diseño de esta, pues gracias a la armonía y perfección tras esta tipografía llamada Roman du Roi llegaron muchas más, se caracterizaban además por ser mucho más limpias y elegantes.
Los nuevos textos Humanistas, requerían la creación de un nuevo tipo de fuentes, más profanas, más legibles y elegantes. El uso de letras góticas condensadas se volvió obsoleto.
Los diseños de página se fueron aligerando rápidamente, con más espacio en blanco.
Como lo dije anteriormente los artesanos miraron al pasado para crear mejores tipos para el presente. El problema era que los antiguos romanos sólo tenían mayúsculas, de manera que también se basaron en las letras carolingias, muy usadas en la Edad Media, pero las cambiaron para armonizar con el estilo de las capitulares romanas.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D’Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado.
El siglo XvIII trajo los últimos refinamientos en diseño de páginas y tipografía, especialmente personificado en el trabajo de Giambattista Bodoni. La fuente bodoni es una de las fuentes más usadas hoy en día por su belleza.
Y fue así como a partir de estos genios de la tipografía se crearon las tipos más famosas, otro que no sobra nombrar es la Baskerville, la cual obtuvo un acogida impresionante en el mundo de la imprenta y el diseño como tal, de hecho hoy en día es una de las más utilizadas en el cuerpo de texto de periódicos modernos.